La facturación de Comercio Justo en España aumenta un 7% en el último año y supera los 156 millones de euros

Compártelo:

156,2 millones de euros fue la facturación obtenida por el Comercio Justo en España durante 2023, lo que supone un crecimiento de 10 millones de euros, un 7% más respecto al año anterior. Tras el parón que supuso la pandemia, periodo en el que el ritmo de crecimiento se moderó, en el último ejercicio el sector ha recuperado fuerza. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha publicado hoy los datos más significativos de este movimiento de la Economía Social.

Desde 2020, la facturación de Comercio Justo en nuestro país no había dejado de crecer pero su ritmo se había estancado, registrándose aumentos de entre el 0,3% y el 1%. Sin embargo, en el último año el sector ha recuperado fuerza con un incremento del 7%, de 10 millones de euros más respecto a 2022. Este crecimiento se ha producido gracias al aumento de los ingresos de las organizaciones importadoras de Comercio Justo así como de las ventas de productos con sello Fairtrade por parte de empresas convencionales.

Aunque estamos lejos de los niveles de consumo de otros países europeos, nuestro país tiene por delante mucho potencial de crecimiento en el desarrollo del Comercio Justo”, explica Laura Rubio, directora de la CECJ.  “En Francia, la facturación de Comercio Justo en el último año ha superado los 2100 millones de euros gracias, entre otros aspectos, al reconocimiento legal que tiene el sector. Desde la CECJ reivindicamos que la futura Ley de Economía Social incorpore también el Comercio Justo”, añade L. Rubio.

Cerca del 82% del consumo de productos de Comercio Justo se produjo en los supermercados y grandes superficies, que ganan cuota de mercado respecto al último año. El segundo canal de distribución es la hostelería (el sector HORECA: hostelería, restauración y catering) con un 12,7% del total. En tercer lugar se sitúa el pequeño comercio, con el 5,1%. En este grupo se sitúan las tiendas especializadas de Comercio Justo  gestionadas por las organizaciones de la CECJ cuya facturación se mantiene respecto al año anterior en 4,5 millones de euros.

Por productos, la alimentación sigue siendo la gran protagonista del Comercio Justo, con más del 96% de las ventas. Dentro de este bloque el cacao y los dulces, que generan el 76,8% de la facturación, son los más vendidos con gran diferencia en relación al resto. El café, producto emblemático del Comercio Justo se mantiene con un 15% de las ventas. El té y otras infusiones así como los otros productos de alimentación (arroz, cereales, pasta, bebidas,…) conservan su peso en el sector.

Noticia completa

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad