Unai Hualde advierte que debemos reivindicar más que nunca todos los derechos humanos para todas las personas porque el mundo no atraviesa su mejor momento con una escalada de guerras y conflictos
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido hoy el encargado de la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales.
El presidente ha advertido que “conmemoramos y reivindicamos más que nunca todos los derechos humanos para todas las personas porque el mundo no atraviesa por su mejor momento con una escalada de guerras, violencia y conflictos en el que se vulnera el derecho humano más elemental, que es el de la vida”.
Hualde, en ese sentido ha recordado “la barbaridad, el genocidio que Israel está llevando a cabo en Palestina, la situación del Líbano es el máximo exponente de una clara vulneración de los derechos humanos, pero no podemos olvidarnos de Ucrania, de Siria, de Afganistán, del pueblo saharaui, de Sudan y de muchos otros países y pueblos”.
Para el presidente del Parlamento, “la violencia, las guerras son la máxima expresión de la vulneración de derechos humanos, pero tampoco podemos olvidarnos de las políticas que llevan a cabo gobiernos que de forma evidente atacan derechos fundamentales. En Europa hay gobiernos que atacan de forma sistemática los derechos de las personas migrantes, por ejemplo, y a pesar de las intervenciones de las autoridades europeas, no tiene visos de que esto vaya a cambiar en el medio plazo. Asimismo, para Hualde, “el auge de la ultraderecha en Europa nos tiene que hacer reflexionar al mismo tiempo que intentar contrarrestar y sobre todo proteger las políticas sociales y la defensa de los derechos humanos. El negacionismo científico, medioambiental de los últimos años también se está trasladando a los derechos más fundamentales”.
Fuente: Parlamento de Navarra