La Coordinadora Estatal y las Autonómicas nos sumamos a las movilizaciones europeas por los derechos de los y las refugiadas del día 27 de febrero

Compártelo:

– Las movilizaciones, convocadas por la ciudadanía, exigirán vías seguras para las personas refugiadas

– En Pamplona la Movilización tendrá lugar el 27 de Febrero a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento 

15 de febrero de 2016. La ciudadanía europea está actuando muy por encima de sus dirigentes políticos. Desde múltiples rincones de Europa, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales y movimientos de todo tipo surgen iniciativas que exigen la garantía de los derechos humanos de miles de personas que huyen de conflictos y situaciones extremas.

El día 27 de febrero, ciudades de toda Europa saldrán a la calle para exigir vías seguras para las personas refugiadas. Esta iniciativa, que surgió en Portugal, de la mano de “Coragem disponível, apoio a refugiados e imigrantes” y que en España está liderada por Bienvenidos Refugiados, cuenta ya con el apoyo de numerosas ciudades. En España, más de 31 localidades ya se han sumado a la propuesta; y en Europa lo han hecho más de 65 ciudades de 17 países.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo se suma a las movilizaciones y llama a sus organizaciones a participar en las iniciativas que se llevarán a cabo en todo el Estado español. Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD también apoyan la iniciativa en coherencia con el trabajo que ya vienen desarrollando con organizaciones y movimientos sociales de defensa de derechos humanos.

Es urgente tomar medidas que garanticen los derechos de las personas

Desde muchos sectores y rincones de la UE venimos denunciando la enorme gravedad de esta situación. Nunca antes fue tan evidente la debilidad del proyecto europeo. Ni la legislación europea, ni sus instituciones están a la altura de los complejos retos a los que nos enfrentamos. Ahora, más que nunca, deben primar los valores fundacionales de la Unión Europea y la defensa a ultranza de los derechos humanos.

Por todo ello, llamamos a nuestras organizaciones a sumarse a las movilizaciones que se celebrarán en distintos lugares del Estado. Y recordamos que:

– Es urgente abrir y garantizar vías seguras para que las personas que huyen de graves conflictos puedan hacerlo en la mejor de las circunstancias. Debe garantizarse, especialmente, que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género.
– Europa debe cumplir los acuerdos asumidos en materia de acogida. Es intolerable que de las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger en la Cumbre de septiembre, apenas unas 400 hayan sido reubicadas.
– Debe garantizarse la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario y debe ser complementario al que las instituciones europeas están obligadas a realizar.
– Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy preocupantes.
– Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.
– España debe agilizar los trámites de acogida de las personas que se ha comprometido a acoger y respetar los derechos humanos en la frontera sur.

Información: Yolanda Polo. Coordinadora de ONG para el Desarrollo_ España (yolanda.polo@coordinadoraongd.org 695 940 370).

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad