El 2018 arranca con un reto: alcanzar el compromiso de solidaridad de España y lograr que la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) alcance el 0,4% en 2020. Sin embargo, los datos muestran otro escenario.

Compártelo:

El 2018 arranca con un reto: alcanzar el compromiso de solidaridad de España y lograr que la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) alcance el 0,4% en 2020, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en los países más empobrecidos. Sin embargo, los datos muestran otro escenario.

1 de cada 5 euros – unos 15 mil millones – no salen de Europa y se destinan a objetivos diferentes de la lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible o los derechos humanos en otros países.

• En 2016, los principales países donantes gastaron más en atender a las personas refugiadas que llegan a su territorio que en todas las crisis humanitarias del mundo, donde se concentraban el 86% de las personas refugiadas y desplazadas y por tanto donde estaban las mayores necesidades.

• El 40% de los llamamientos de emergencia no fueron cubiertos en 2016.

• Entre 2009 y 2015, los sucesivos gobiernos en España han ido reduciendo los recursos de cooperación para el desarrollo en tres cuartas partes, hasta situarlos en sus mínimos históricos con un 0,12% de la Renta Nacional Bruta para AOD en 2015.

• La media europea de AOD ejecutada es de 0,51%. España sigue a la cola y alejada de sus socios al destinar sólo el 0,21% de la Renta Nacional Bruta.

• Mientras tanto los fondos para defensa aumentan. El Gobierno español se ha comprometido con la OTAN a incrementar en más de un 80% su actual gasto militar en los próximos siete años.

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo_ España

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad