Este sábado 23 de mayo, de 12 a 14,00 horas, el mercado de Ermitagaña acogerá una serie de actividades organizadas por Medicus Mundi para fomentar una alimentación saludable
· Actividades infantiles (cuentacuentos y chapas), además de un taller de cocina boliviana darán contenido a una mañana muy sana
· La iniciativa acercará a la ciudadanía experiencias de seguridad alimentaria desarrolladas en Llallagua
El programa previsto incluye:
De 12:00 a 13:00 horas: cuentacuentos bilingüe (euskera y castellano)
De 12:00 a 13:30 horas: taller de chapas
De 12:00 a 14:00 horas: showcooking de cocina boliviana
La iniciativa también busca promover hábitos de consumo más saludables y sostenibles, alineados con el trabajo que desarrollan los mercados municipales de Pamplona para fomentar una alimentación de proximidad, respetuosa con el medio ambiente y basada en productos frescos y de temporada.
La actividad será gratuita y abierta a toda la ciudadanía.
El proyecto de Bolivia
Llallagua, situada a 3.901 metros de altitud y con una población cercana a los 50.000 habitantes, presenta importantes retos vinculados a la alimentación y la pobreza. Más del 30 % de la población vive en situación de vulnerabilidad y se ha detectado un aumento de enfermedades relacionadas con la alimentación y la diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil.
En colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, Medicus Mundi impulsa acciones para fomentar el consumo de alimentos sanos, inocuos y nutritivos, además de fortalecer las políticas locales de seguridad alimentaria y el trabajo con productores y comerciantes del mercado municipal.
Entre las líneas de trabajo destaca la puesta en marcha del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN), el desarrollo de actividades educativas dirigidas a las familias y el fortalecimiento de las unidades productivas familiares y de los mercados locales. Este proyecto cuenta con la financiación de Ayuntamiento de Pamplona.




