África Carrillo de Albornoz, Uxue Fonseca y Uxue Ibiricu ganan “ex aequo” el Premio Universitario Jaime Brunet de la UPNA

Compártelo:

Este galardón distingue trabajos de fin de grado o máster de la UPNA relacionados con la defensa y protección de los derechos de las personas

África Carrillo de Albornoz Carricas (Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho), Uxue Fonseca Cámara (Máster en Psicología General Sanitaria) y Uxue Ibiricu Goñi (Programa Internacional del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria) han ganado “ex aequo” el Premio Universitario Jaime Brunet 2026. Con este reconocimiento, dotado con un certificado y 2.000 euros —que en este caso se repartirán entre las tres ganadoras—, se premian aquellos trabajos de fin de grado o máster de la UPNA que traten sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas relativas a la cooperación al desarrollo.

El trabajo de África Carrillo de Albornoz, dirigido por el profesor del Departamento de Gestión de Empresas Álvaro Saavedra Montejo, analiza la interrelación entre cambio climático, políticas públicas y marketing sostenible, tomando como caso de estudio el estado de Gujarat (India), donde la egresada realizó sus prácticas curriculares gracias al programa “Formación Solidaria” de la UPNA.

En el trabajo, partiendo de una metodología mixta de investigación de mercados, África Carrillo concluye que, paradójicamente, aunque Gujarat destaque por sus avances en energías renovables, existen importantes carencias en comunicación, inclusión y aplicación efectiva de las políticas, lo que limita su impacto real en la sociedad. “En particular, la suma de bajo nivel de conocimiento entre las personas jóvenes y la escasa implicación de comunidades rurales o marginadas, pone de manifiesto la necesidad de un enfoque más integral, participativo y adaptado al contexto local, donde el marketing sostenible desempeñe un papel estratégico para acercar las políticas públicas a la ciudadanía y promover cambios reales en el comportamiento hacia la sostenibilidad”, explica.

zoomUxue Fonseca Cámara, en la UPNA.Uxue Ibiricu Goñi, en la UPNA.

Asistencia psicológica en el contexto universitario

Por su parte, Uxue Fonseca, en su trabajo, dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Raquel Artuch Garde, aborda el desafío que representa la salud mental de la población juvenil a través de un estudio de caso con una alumna universitaria con baja autoestima e inseguridad, problemas frecuentes en mujeres jóvenes, según apunta Uxue Fonseca. A su juicio, la transición a la adultez “supone una etapa de gran vulnerabilidad ante factores como la ansiedad grave, el bajo estado de ánimo y la soledad. Estas problemáticas, sumadas a que el suicidio es ya la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años, subrayan la importancia de abordar la salud mental de los jóvenes no solo como un problema individual, sino como una prioridad social e institucional”.

Noticia completa

Fuente: UPNA

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad